lunes, 1 de junio de 2015

La Ilustración




La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo, que se dio en la segunda mitad del siglo XVIII, basado en la creencia supersticiosa de que la educación en el saber racionalista, separado de lo sobre natural, lleva a la virtud y a la felicidad y por eso hay que imponerlo al pueblo, desde el poder de la monarquía absoluta.

A partir de esto, filósofos, moralistas, historiadores, economistas y pensadores políticos de Francia, Inglaterra y Alemania entre los principales; adquirieron una fe optimista en la capacidad de la razón humana, buscando la valoración fundamental del hombre y la naturaleza a través del cambio de la mentalidad del hombre.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. Tuvo gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época.

La ilustración surge de la razón y la ciencia para mejorar la sociedad. La Ilustración fue llamada también el "Siglo de las Luces". 


Grandes Ilustradores

Entre los grandes Ilustradores tenemos:


  
- Jhon Locke: Fue un filósofo Inglés considerado como uno de los más influyentes pensadores del Siglo de las Luces y conocido como el "Padre del liberalismo clásico", el sostenía que el hombre poseía derechos naturales.


- Montesquieu: Fue un cronistas y pensador político francés que vivió durante la llamada ilustración. Fue uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes. 


- Voltarie: Fue un escritor, historiador, filósofo y abogado que figura como uno de los mas importantes representantes de la ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. 


- Denis Diderot: Fue una figura decisiva de la ilustración como escritor, filósofo y enciclopedista francés.

- Rousseau: Fue un escritor, filósofo, músico, botánico y naturalista franco-helvético definido como un ilustrador, a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de las principales representantes de la ilustración.