domingo, 31 de mayo de 2015

La Revolución Francesa




La Revolución Francesa fue un cambio político y un conflicto social que se dio en Francia entre los años 1789 con la auto-proclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional y 1799 con un Golpe De estado por parte de Napoleón Bonaparte. La Revolución se dio, ya que el pueblo estaba cansado de un régimen monárquico y opresor.

La Revolución Francesa sirvió de ejemplo para muchos países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico como era la monarquía.

Las causas de la Revolución Francesa

En la segunda mitad del siglo XVIII, Francia era el estado más representativo del antiguo régimen: era absolutista, con una economía rural y una sociedad estamental. En esta situación, cuatro tipos de causa provocaron la Revolución: 

1. Económicas: Desde 1760 sucedieron una serie de malas cosechas que llevaron a la ruina a los productores de cereales y de vinos.

2. Fiscales: El estado francés se encontraba en una grave crisis financiera, ya que a lo largo del siglo XVIII se había embarcado en continuas guerras contra las potencias europeas. 

3. Sociales: La crisis económica y sus posibles soluciones generaron un gran descontento entre los sectores sociales. Las medidas de emergencias propuestas por los ministros del rey Luis XVI, que obligaban al pago de impuestos sobre la propiedad, fueron rechazadas por los sectores nobles y clericales.
Los burgueses también estaban en descontento porque a pesar de su creciente injusto que sólo el tercer estado pagara impuestos. 

4. Ideológicas: La influencia de las ideas ilustradas hizo que la mayoría de la población tomara conciencia de que el estado debería de respetar sus derechos.


Consecuencias de la Revolución Francesa

    1. Se destruyó el sistema feudal.

    2. Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta.
    3. Se dio la difundió la declaración de los Derechos del Hombre y los Ciudadanos.




Las Clases Sociales de Francia 1789







La sociedad estaba dividida en tres estamentos o estados principales:


1. La nobleza: Estaba conformada por tres grupos: la alta nobleza, la alta nobleza de toga y la nobleza baja.

2. El clero: Estaba conformado por el alto y el bajo clero.

3. El estado llano o tercer estado: Estaba conformado por la alta y baja burguesía, así como por las clases urbana y campesinas.

Manual de convivencia




Es un conjunto de normas, estrategias peda-gogicas, principios y acciones que orientan y regulan el ejercicio de liber-tades, derechos y responsabilidades de los alumnos, docentes y padres de familia. 


Misión.

La Institución Educativa Asamblea Departamental es una institución de carácter oficial perteneciente a la cuidad de Medellín, dedicada a la prestación de servicios de educación formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica en las modalidades de comercio, desarrollo de software y asistencia administrativa.    



Visión.

La Institución Educativa Asamblea Departamental de la cuidad de Medellín, conservará su carácter de Educación dedicada a la formación de estudiantes como seres autónomos, creativos, respetuosos y democráticos que valoren el saber social y cultural.



Perfil del estudiante asambleísta.

El estudiante y futuro bachiller técnico debe poseer aptitudes y actitudes que lo lleven a ser:

  • Una persona responsable ante la sociedad.
  • Líder de su comunidad. 
  • Constructor de conocimiento partiendo de la realidad.
  • Autónomo, critico, creativo y reflexivo ante la realidad para contribuir a su formación.
  • Conocedor de su comunidad, como base para la construcción de una sociedad justa, solidaria y tolerante.
  • Eje de su propia formación y constructor de su proyecto de vida.
  • Capacitado para asumir la formación laboral como parte integral de su realización personal. 
  • Enamorado de la vida, con gran calidad humana, que vivencie los valores morales y social con espíritu de superación.
  • Innovador en el campo de la ciencia, la tecnología y la cultura.
  • Preparado para convivir armónicamente en sociedad, reconociendo y respetando los derechos humanos.
  • Practicante del aseo, la pulcritud, puntualidad, cumplimiento y cortesía en sus acciones diarias.
  • Una persona con sentido de pertenencia, que cuide y mejore los objetos, bienes y servicios de uso personal y comunitario.
  • Portador de la alegría, la motivación, la cordialidad y el respeto a la diferencia, como elemento  de promoción humana.
  • Promotor de la democracia participativa, del avance de la ciencia, el arte y la tecnología, puesta al servicio del hombre para mejorar la calidad de vida. 

Mecanismos de Participación Ciudadana.





De acuerdo con el articulo 103 de la Constitución Política de Colombia de 1191; los mecanismos de participación ciudadana son: el voto, el plebiscito,el referendo,la consulta popular,el cabildo abierto,la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.



Gobierno Escolar





El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional. El gobierno escolar vela por los derechos y deberes de los estudiantes.

El gobierno escolar se nombra cada año en cada Institución, estas se hacen de manera democrática para garantizar la participación de toda la comunidad educativa.


¿Quiénes integran el gobierno escolar?
- Representante estudiantil de cada grupo.
- Representantes de padres de cada grupo.
- Representantes de los profesores ante el consejo directivo.
- Consejo directivo.
- Consejo académico.
- Personero/a y Contralor/a estudiantil.


Tipos de Democracia






- Democracia representativa: Es el sistema donde el poder es ejercido por los ciudadanos directamente, ya que suele establecerse en lugares donde la población no es mucha y se pueden realizar la toma de decisiones directamente por los ciudadanos o en su caso por delegados para que estas decisiones se agilicen.

- Democracia representativa: Es el sistema democrático, en él, el pueblo que es el soberano ejerce su soberanía por medio de funcionarios a quienes elige mediante elecciones, designando a los candidatos que, pueden ser apoyados por un partido político o ser independientes; quienes ejercen la soberanía del pueblo traduciéndose en la dirección del gobierno.

- Democracia mixta: Es básicamente una combinación de los dos tipos: democracia directa y democracia representativa; la mayor parte de las funciones gobernativas son delegados a los funcionarios gobernativas son delegadas a los funcionarios electos, existen varios mecanismos con los que la población soberana tiene capacidad de participar en la administración del gobierno.

- Democracia Popular: Es la designación que se dan a sí mismos los regímenes de tendencia socialista considerándose en teoría,como un estado transitorio entre el imperialismo o capitalismo y el comunismo en cuanto al régimen político.

Democracia





La democracia es el sistema político que define la soberanía del pueblo ha elegir y controlar sus gobernantes. 

Clases de Democracia:

- La monarquía: La monarquía es un gobierno dirigido por el rey o reina y en algunos casos un emperador.

- La aristocracia: La aristocracia es el gobierno de los nobles la (élite del país).

- La teocracia: La teocracia es el gobierno por líderes religiosos.

- La oligarquía: La oligarquía es el gobierno de unos pocos.

- La dictadura: La dictadura es el gobierno por gente que ha agarrado e poder por la fuerza armada.